El cognoscitivismo como paradigma emergente,

 

Cognoscitivismo
Se trata de un método de aprendizaje que consta de varias operaciones mentales que se basan en la experiencia y en el procesamiento de la información que hace el individuo a partir de esta, con el fin de asimilar un conocimiento y dar una respuesta.
En este trabajo monográfico titulado el cognitivismo que tiene por objeto de estudio, cómo la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Dicho de otro modo, se interesa por la forma en que la mente humana piensa y aprende.



Su definición es compleja dado que hace referencia a un conjunto heterogéneo de teorías que incluye desde los postulados de Piaget a las teorías cognitivas del aprendizaje, pasando por las teorías del procesamiento de la información .Según el cognitivismo, el aprendizaje es un proceso de modificación de significados, intencional y que resulta de la interacción entre la nueva información y el sujeto. La psicología cognitiva subraya, frente a las tesis conductistas, la influencia que el proceso de la información tiene en sobre la conducta. Según esta corriente, el individuo tiene estructuras cognitivas preexistentes (esquemas) con los que interactúa la nueva información y en las cuales encaja modificando dichos esquemas.
 
 

 
 Su existencia es reconocida como multiparadigmática porque agrupa teorías que estudian el comportamiento humano.
 
 


 
 

 
  Contraponiéndose al conductismo y a su forma reduccionista. Formando vínculos entre las ciencias denominadas cognitivas, algo conocido como "hexágono cognitivo".


  Los elementos con los que se explica el comportamiento humano son de carácter interno y tienen procesos necesarios para su proceso de aprendizaje, como: la atención, la percepción, la memoria a corto y largo plazo, la codificación y la recuperación de información, entre otros.

Consolidación
Gracias a su empeño contemporáneo de base empírica para responder interrogantes epistemológicos se convierte en ciencia cognitiva.
 
Para Gardner se reconocen cinco rasgos ligados con el empeño cognitivo:
 
 
1. Concebir representaciones mentales, separándolos de sus acepciones naturales y sociológicas.
2. La computadora como analogía del funcionamiento de la mente.
3. Las emociones y el papel sociocultural deben ser subjetivas.
4. Los estudios interdisciplinarios deben tener límites entre ellos.
5. El ingrediente clave de la ciencia cognitiva es el temario y las inquietudes de los epistemologos tradicionales.
 
¿Qué significa el aprendizaje para los cognoscitivistas? 
Para los cognoscitivistas la educación debería orientarse al logro del aprendizaje significativo, los objetivos se plantean por capacidades y valores, que indican los procesos cognitivos y afectivos de los individuos.
En un sentido poco estricto, que todos los "fragmentos conforman el todo". 
 
Entonces el aprendizaje vendría siendo una consecuencia del desarrollo de estas capacidades mentales y afectivas de cada persona.
En este paradigma, se valora el conocimiento del pensamiento interno.
Las teorías cognitivas conceptualizan los procesos de aprendizaje de los estudiantes con una participación activa, con aptitudes cognitivas para aprender y solucionar problemas; siendo el profesor un mediador que facilita el aprendizaje, centrándose en la organización  de experiencias didácticas, además se promueve el desarrollo de la memoria, dejando el entorno social por un lado.
 
 




 
 
1.  ¿Qué es el aprendizaje para los cognoscitivistas?

El aprendizaje para los cognoscitivistas es una actividad compleja que inicia con la adquisición y concluye con la generalización-transferencia de conocimiento construido; es el entrenamiento de la persona para el desarrollo de destrezas, conceptos y principios que le permitan formarse y responder al medio de manera efectiva. El aprendizaje está centrado en el sujeto que aprende, concebido como un ente procesador de información, capaz de dar significación y sentido a lo aprendido.
la importancia del cognoscitivismo en las perspectivas contemporáneas del aprendizaje es que, a diferencia de las teorías conductuales, los teóricos cognoscitivistas intentan dar una explicación del aprendizaje a partir de la conformación de las estructuras cognitivas en diferentes etapas de aprendizaje, a continuación se mencionarán algunos de los teóricos que hicieron diferentes aportaciones para esclarecer cómo es que se conforman las estructura cognitivas, a partir de la interacción con el medio que les rodea, la temporalidad de su desarrollo, el estilo de su aprendizaje y su estado psicosocial. El aprendizaje es concebido como una actividad compleja que inicia con la adquisición y concluye con la generalización-transferencia del conocimiento construido. Aprender también implica el entrenamiento de las personas para el desarrollo de destrezas, conceptos y principios que les permitan formarse y responder al medio de manera efectiva.



Aprender es un proceso dinámico: es el cambio que se produce en los conocimientos y estructuras mentales mediante la experiencia interactiva de los mismos y de los que llega de afuera del individuo. 
Los conocimientos o estructuras cognoscitivas son respuestas a preguntas como: ¿De qué está hecho algo? pueden ser verbales, para-verbales o no verbales .Se puede conseguir un conocimiento antes de tener palabras para expresarlo, o se puede tener una completa verbalización que comprenda poco o ningún conocimiento.  Con el cognoscitivismo como enfoque, estas teorías se amparan en un esquema de investigación alternativo a los planteados por el conductismo, delimitando el campo a los estudios de los mecanismos y procesos implicados en la cognición, para entender y explicar las diferencias individuales y dar cabida a los movimientos de carácter pedagógico que reinterpretan el sentido de la educación.
El aprendizaje desde la perspectiva cognoscitivista, es resultado de varias propuestas de autores que contribuyeron al establecimiento de etapas (Jean Piaget) estrategias (Jerome Bruner ), tipos de aprendizaje (Robert Gagne), diferentes inteligencias (Gardner), influencia de la sociedad (Lev Vigotski) y etapas psicosociales (Erick Erickson), sin embargo, la existencia de elementos que influyen en la comprensión de como es que las personas aprendemos sigue siendo objeto de estudio de diferentes expertos debido a que como lo menciona Vigotsky cada ser humano es un ser social y se convierte en único debido a que es imposible que repita una serie de las vivencias que conforman su aprendizaje, inclusive sus propias experiencias, de tal manera que en los cuestionamientos que hace Vigotsky al mismo Piaget menciona que las etapas de aprendizaje de un ser humano jamás podrían ser determinadas como fijas debido a que cada uno de nosotros tiene un proceso histórico que lo diferencia en su condición por el contexto que ha tenido.
 


2.       ¿Cuáles son los aportes del cognoscitivismo al campo de la educación?


Promover el desarrollo de las competencias a través de la instrucción, ayudando a los educandos a adquirir, elaborar y transformar la información para interpretar el concepto de sí mismo en relación con su realidad.

La actividad mental con características  distintivas del conocimiento declarativo, procedimental y condicional: saber qué, saber cómo, para qué y cuándo.
 


 La autorregulación, según Vigotsky, desde su origen social como una explicación evolutiva, plantea la habilidad para regular las funciones cognitivas.



Los paradigmas han servido para crear los Modelos Educativos que sirven de apoyo a la educación, así que son muy importantes. El cognitivo no es la excepción , basado en cuatro puntos claves:
El alumno. El docente. La enseñanza. La motivación.
                                                 

El cognoscitivismo tiene su origen en el área de la Psicología, siendo así, su estudio se basa en la forma en que los seres humanos acceden, procesan, organizan y gestionan el conocimiento, es decir; el cómo se aprende. Así mismo, su estudio está centrado en: la inteligencia, la percepción, el pensamiento, la memoria, el lenguaje y los aspectos que influyen en el aprendizaje tales como: biológico y neurológico, por un lado y del sociológico y cultural, por el otro.

Su desarrollo se produce entre 1950 y 1960. Su influencia es muy significativa en los años 70...Todas las ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación de este paradigma. Algunos de ellos son: Piaget , Ausubel y el aprendizaje significativo; la teoría de la Gestalt; Bruner y el aprendizaje por descubrimiento y las aportaciones de Vygotski sobre la socialización en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP).
Puesto que este paradigma engloba a un conjunto de corrientes como: el paradigma psicogenético de Piaget o el paradigma de sociocultural de Vygotsky, ambos de raíz cognoscitivista, pero referente a la educación se destacan dos autores: D. Ausubel y J. Bruner; ellos han realizado las aportaciones más importantes.

La teoría David Ausubel trata acerca del aprendizaje significativo, según este autor, existen diferencias en los procesos de aprendizaje que se producen en las aulas y estas diferencias son en primer lugar, al tipo de aprendizaje que realiza el estudiante; segundo lugar, se relacionan con el tipo de estrategia o metodología de enseñanza que se utiliza, también enfatiza la importancia del lenguaje verbal durante el proceso de enseñanza.
Expone, que el aprendizaje significativo es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar las ideas e información, por ello, es necesario que el sujeto adquiera conciencia de sus propios procesos para aprender, los recursos que debe emplear, en qué momento y ante qué contenido, para así ser capaz de planear, supervisar y autoevaluar su proceso de aprendizaje.
Bruner, por su parte, señala que el desarrollo del individuo se da en etapas y que los procesos educativos son prácticas y actividades sociales y que a medida que la educación avanza a niveles superiores van aumentando en cantidad y profundidad, ya que estas parten de lo intuitivo a lo simbólico, utilizando aspectos como: disposición favorable al aprendizaje, secuencia de los contenidos y la motivación que son factores que juegan a favor del aprendizaje.
A partir de la segunda mitad del siglo XX, se produjo un freno al impacto de las teorías conductistas, debido sobre todo a dos corrientes teóricas: en lingüística, el generativismo, encabezado por N. Chomsky; en psicología, el cognitivismo y su interés por los procesos mentales llevados a cabo en el procesamiento de la información. En ambos casos hay un interés por el significado; especialmente importante en lingüística por oposición a la importancia exclusiva de la forma que había propugnado el estructuralismo.


El cognitivismo se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados con el conocimiento). La psicología cognitiva, por lo tanto, estudia los mecanismos que llevan a la elaboración del conocimiento.
La construcción del conocimiento supone varias acciones complejas, como almacenar, reconocer, comprender, organizar y utilizar la información que se recibe a través de los sentidos. El cognitivismo busca conocer cómo las   entienden la realidad en la que viven a partir de la transformación de la información sensorial.
Para el cognitivismo, el conocimiento es funcional ya que cuando un sujeto se encuentra ante un acontecimiento que ya ha procesado en su mente (es decir, que ya conoce), puede anticiparse con mayor facilidad a lo que puede suceder en el futuro próximo.
Los conocimientos ayudan a que las personas puedan desarrollar planes y fijarse metas, minimizando las probabilidades de experimentar una consecuencia negativa. La conducta de los seres humanos se ajusta a lo cognitivo y a las expectativas de lo conocido.
 
 
Los cognitivistas han aumentado nuestra comprensión de cómo los seres humanos procesan y le dan sentido a la nueva información, cómo acceden, interpretan, integran, procesan, organizan y gestionan el conocimiento, así como una mejor comprensión de las condiciones que afectan a los estados mentales de los alumnos.
Aportes del conductismo al campo de la educación:
Objetivos de aprendizaje elaborados.
Enseñanza programada, proporciona una instrucción individualizada sin necesidad del maestro.
Programación conductual, se clasifica y organiza los medios, formas y técnicas para lograr el aprendizaje. Para lograr lo anterior es importante el análisis de tareas.
El paradigma cognitivista es importante para la enseñanza en cuanto se orienta al logro de aprendizajes significativos y al desarrollo de habilidades para el aprendizaje. Las teorías cognitivas en la educación, se dedican a la conceptualización de los procesos del aprendizaje de los estudiantes y se ocupa de cómo la información es recibida, organizada, almacenada y localizada. La Evaluación se plantea desde una perspectiva cualitativa (formativa) y cuantitativa (sumativa).
 
Referencias:

López García, María Minerva. (2007). El cognoscitivismo como paradigma emergente.


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