El cognoscitivismo como paradigma emergente,
Cognoscitivismo
Se trata de un
método de aprendizaje que consta de varias operaciones mentales que se basan en la experiencia y en el
procesamiento de la
información que hace el
individuo a partir de esta, con el fin de asimilar un conocimiento y dar una respuesta.
En
este trabajo monográfico titulado el cognitivismo que tiene por objeto de
estudio, cómo la mente interpreta, procesa y almacena la información en la
memoria. Dicho de otro modo, se interesa por la forma en que la mente humana
piensa y aprende.
Su
definición es compleja dado que hace referencia a un conjunto heterogéneo de
teorías que incluye desde los postulados de Piaget a las teorías cognitivas del
aprendizaje, pasando por las teorías del procesamiento de la información .Según
el cognitivismo, el aprendizaje es un proceso de modificación de significados,
intencional y que resulta de la interacción entre la nueva información y el
sujeto. La psicología cognitiva subraya, frente a las tesis conductistas, la
influencia que el proceso de la información tiene en sobre la conducta. Según
esta corriente, el individuo tiene estructuras cognitivas preexistentes
(esquemas) con los que interactúa la nueva información y en las cuales encaja
modificando dichos esquemas.
Su
existencia es reconocida como multiparadigmática porque agrupa teorías que
estudian el comportamiento humano.
Contraponiéndose al conductismo y a su forma
reduccionista. Formando vínculos entre las ciencias denominadas
cognitivas, algo conocido como "hexágono cognitivo".
Los
elementos con los que se explica el comportamiento humano son de carácter
interno y tienen procesos necesarios para su proceso de aprendizaje, como: la
atención, la percepción, la memoria a corto y largo plazo, la codificación y la
recuperación de información, entre otros.
Consolidación
Gracias a su empeño contemporáneo de base empírica
para responder interrogantes epistemológicos se convierte en ciencia cognitiva.
Para
Gardner se reconocen cinco rasgos ligados con el empeño cognitivo:
1. Concebir
representaciones mentales, separándolos de sus acepciones naturales y
sociológicas.
2. La computadora como analogía del funcionamiento de la mente.
3. Las emociones y el papel sociocultural deben ser subjetivas.
4. Los estudios interdisciplinarios deben tener límites entre ellos.
5. El ingrediente clave de la ciencia cognitiva es el temario y las inquietudes
de los epistemologos tradicionales.
¿Qué significa el aprendizaje para los cognoscitivistas?
Para los
cognoscitivistas la educación debería orientarse al logro del aprendizaje
significativo, los objetivos se plantean por capacidades y valores, que
indican los procesos cognitivos y afectivos de los individuos.
En un
sentido poco estricto, que todos los "fragmentos conforman el
todo".
Entonces el
aprendizaje vendría siendo una consecuencia del desarrollo de estas capacidades
mentales y afectivas de cada persona.
En este
paradigma, se valora el conocimiento del pensamiento interno.
Las
teorías cognitivas conceptualizan los procesos de aprendizaje de los
estudiantes con una participación activa, con
aptitudes cognitivas para aprender y solucionar problemas; siendo el
profesor un mediador que facilita el aprendizaje, centrándose en la organización
de experiencias didácticas, además se promueve el desarrollo de la memoria,
dejando el entorno social por un lado.
1. ¿Qué es el aprendizaje para los cognoscitivistas?
El aprendizaje para los cognoscitivistas es una
actividad compleja que inicia con la adquisición y concluye con la
generalización-transferencia de conocimiento construido; es el entrenamiento de
la persona para el desarrollo de destrezas, conceptos y principios que le
permitan formarse y responder al medio de manera efectiva. El aprendizaje está
centrado en el sujeto que aprende, concebido como un ente procesador de
información, capaz de dar significación y sentido a lo aprendido.
la importancia del cognoscitivismo en las
perspectivas contemporáneas del aprendizaje es que, a diferencia de las teorías
conductuales, los teóricos cognoscitivistas intentan dar una explicación del
aprendizaje a partir de la conformación de las estructuras cognitivas en
diferentes etapas de aprendizaje, a continuación se mencionarán algunos de los
teóricos que hicieron diferentes aportaciones para esclarecer cómo es que se
conforman las estructura cognitivas, a partir de la interacción con el medio
que les rodea, la temporalidad de su desarrollo, el estilo de su aprendizaje y
su estado psicosocial. El aprendizaje es concebido como una actividad
compleja que inicia con la adquisición y concluye con la
generalización-transferencia del conocimiento construido. Aprender también
implica el entrenamiento de las personas para el desarrollo de destrezas,
conceptos y principios que les permitan formarse y responder al medio de manera
efectiva.
Aprender es un proceso dinámico: es el cambio que
se produce en los conocimientos y estructuras mentales mediante la experiencia
interactiva de los mismos y de los que llega de afuera del individuo.
Los conocimientos o estructuras cognoscitivas son
respuestas a preguntas como: ¿De qué está hecho algo? pueden ser verbales,
para-verbales o no verbales .Se puede conseguir un conocimiento antes de tener
palabras para expresarlo, o se puede tener una completa verbalización que
comprenda poco o ningún conocimiento. Con el cognoscitivismo como
enfoque, estas teorías se amparan en un esquema de investigación alternativo a
los planteados por el conductismo, delimitando el campo a los estudios de los
mecanismos y procesos implicados en la cognición, para entender y explicar las
diferencias individuales y dar cabida a los movimientos de carácter pedagógico
que reinterpretan el sentido de la educación.
El aprendizaje desde la perspectiva
cognoscitivista, es resultado de varias propuestas de autores que contribuyeron
al establecimiento de etapas (Jean Piaget) estrategias (Jerome Bruner ), tipos
de aprendizaje (Robert Gagne), diferentes inteligencias (Gardner), influencia
de la sociedad (Lev Vigotski) y etapas psicosociales (Erick Erickson), sin
embargo, la existencia de elementos que influyen en la comprensión de como es
que las personas aprendemos sigue siendo objeto de estudio de diferentes
expertos debido a que como lo menciona Vigotsky cada ser humano es un ser
social y se convierte en único debido a que es imposible que repita una serie
de las vivencias que conforman su aprendizaje, inclusive sus propias
experiencias, de tal manera que en los cuestionamientos que hace Vigotsky al
mismo Piaget menciona que las etapas de aprendizaje de un ser humano jamás
podrían ser determinadas como fijas debido a que cada uno de nosotros tiene un
proceso histórico que lo diferencia en su condición por el contexto que ha
tenido.
2. ¿Cuáles son los aportes del cognoscitivismo al campo de la educación?
Promover el desarrollo de las competencias a través de la instrucción, ayudando
a los educandos a adquirir, elaborar y transformar la información para
interpretar el concepto de sí mismo en relación con su realidad.
La actividad mental con características distintivas del
conocimiento declarativo, procedimental y condicional: saber qué, saber cómo,
para qué y cuándo.
La autorregulación, según Vigotsky, desde su origen social como una
explicación evolutiva, plantea la habilidad para regular las funciones
cognitivas.
Los paradigmas han servido para crear los Modelos Educativos que sirven de
apoyo a la educación, así que son muy importantes. El cognitivo no es la
excepción , basado en cuatro puntos claves:
El alumno. El docente. La enseñanza. La motivación.
El cognoscitivismo tiene su origen en el área de la Psicología, siendo así, su estudio se basa en la forma en que los seres humanos acceden, procesan, organizan y gestionan el conocimiento, es decir; el cómo se aprende. Así mismo, su estudio está centrado en: la inteligencia, la percepción, el pensamiento, la memoria, el lenguaje y los aspectos que influyen en el aprendizaje tales como: biológico y neurológico, por un lado y del sociológico y cultural, por el otro.
Su
desarrollo se produce entre 1950 y 1960. Su influencia es muy significativa en
los años 70...Todas las ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes
investigadores y teóricos, que han influido en la conformación de este
paradigma. Algunos de ellos son: Piaget , Ausubel y el aprendizaje
significativo; la teoría de la Gestalt; Bruner y el aprendizaje por
descubrimiento y las aportaciones de Vygotski sobre la socialización en los
procesos cognitivos superiores y la importancia de la Zona de Desarrollo
Próximo (ZDP).
Puesto que este paradigma engloba a un conjunto de
corrientes como: el paradigma psicogenético de Piaget o el paradigma de
sociocultural de Vygotsky, ambos de raíz cognoscitivista, pero referente a la
educación se destacan dos autores: D. Ausubel y J. Bruner; ellos han
realizado las aportaciones más importantes.
La teoría David Ausubel trata acerca del
aprendizaje significativo, según este autor, existen diferencias en los
procesos de aprendizaje que se producen en las aulas y estas diferencias son en
primer lugar, al tipo de aprendizaje que realiza el estudiante; segundo lugar,
se relacionan con el tipo de estrategia o metodología de enseñanza que se
utiliza, también enfatiza la importancia del lenguaje verbal durante el proceso
de enseñanza.
Expone, que el aprendizaje significativo es el
mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar las ideas e
información, por ello, es necesario que el sujeto adquiera conciencia de sus
propios procesos para aprender, los recursos que debe emplear, en
qué momento y ante qué contenido, para así ser capaz de planear,
supervisar y autoevaluar su proceso de aprendizaje.
Bruner, por su parte, señala que el desarrollo del
individuo se da en etapas y que los procesos educativos son prácticas y
actividades sociales y que a medida que la educación avanza a niveles
superiores van aumentando en cantidad y profundidad, ya que estas parten de lo
intuitivo a lo simbólico, utilizando aspectos como: disposición favorable al
aprendizaje, secuencia de los contenidos y la motivación que son factores que
juegan a favor del aprendizaje.
A
partir de la segunda mitad del siglo XX, se produjo un freno al impacto de las
teorías conductistas, debido sobre todo a dos corrientes teóricas: en
lingüística, el generativismo, encabezado por N. Chomsky; en psicología, el
cognitivismo y su interés por los procesos mentales llevados a cabo en el
procesamiento de la información. En ambos casos hay un interés por el
significado; especialmente importante en lingüística por oposición a la
importancia exclusiva de la forma que había propugnado el estructuralismo.
El
cognitivismo se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la
mente relacionados con el conocimiento). La psicología cognitiva, por lo tanto,
estudia los mecanismos que llevan a la elaboración del conocimiento.
La
construcción del conocimiento supone varias acciones complejas, como almacenar,
reconocer, comprender, organizar y utilizar la información que se recibe a
través de los sentidos. El cognitivismo busca conocer cómo las entienden
la realidad en la que viven a partir de la transformación de la información
sensorial.
Para
el cognitivismo, el conocimiento es funcional ya que cuando un sujeto se
encuentra ante un acontecimiento que ya ha procesado en su mente (es decir, que
ya conoce), puede anticiparse con mayor facilidad a lo que puede suceder en el
futuro próximo.
Los conocimientos ayudan a que las personas puedan
desarrollar planes y fijarse metas, minimizando las probabilidades de
experimentar una consecuencia negativa. La conducta de los seres humanos se
ajusta a lo cognitivo y a las expectativas de lo conocido.
Los cognitivistas han aumentado nuestra
comprensión de cómo los seres humanos procesan y le dan sentido a la nueva
información, cómo acceden, interpretan, integran, procesan, organizan y
gestionan el conocimiento, así como una mejor comprensión de las condiciones
que afectan a los estados mentales de los alumnos.
Aportes del conductismo al campo de la educación:
Objetivos de aprendizaje elaborados.
Enseñanza programada, proporciona una instrucción
individualizada sin necesidad del maestro.
Programación conductual, se clasifica y organiza
los medios, formas y técnicas para lograr el aprendizaje. Para lograr lo
anterior es importante el análisis de tareas.
El paradigma cognitivista es importante para la
enseñanza en cuanto se orienta al logro de aprendizajes significativos y al
desarrollo de habilidades para el aprendizaje. Las teorías cognitivas en la
educación, se dedican a la conceptualización de los procesos del aprendizaje de
los estudiantes y se ocupa de cómo la información es recibida, organizada, almacenada
y localizada. La Evaluación se plantea desde una perspectiva cualitativa
(formativa) y cuantitativa (sumativa).
Referencias:
López García, María Minerva. (2007). El cognoscitivismo como paradigma
emergente.
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